| rampa acceso minusvalidos |
| MJRIOS | en un establecimiento publico se ha construido una pequeña rampa de acceso al local para salvar un escalon situado en la entrada principal. Esta rampa en uno de sus laterales crea un desnivel con el escalon que habia inicialmente ya que la rampa no ocupa toda la totalidad del escalon. Es correcta esta modificacion? Es necesario hacerle algo mas a esta rampa? |
| la_cabria | en principio y según lo que cuentas, si la rampa tiene el ancho suficiente y la pendiente correcta, parece estar de acuerdo a ley. No tiene por que ocupar toda la escalera. |
| MJRIOS | comentario:
en principio y según lo que cuentas, si la rampa tiene el ancho suficiente y la pendiente correcta, parece estar de acuerdo a ley. No tiene por que ocupar toda la escalera.
mi consulta realmente es si por el lateral que crea el desnivel con el escalon inicial, hay que poner algun tipo de señalizacion, algun chaflan o algo por el estilo.
un saludo y gracias por tu colaboracion |
| ARQ. OSWALDO | Probablemente logres salvar la parte legal con la creación de dicha rampa, pero se puede ayudar a salvar otros impedimentos si además le agregas un pasmanos de apoyo a minusválidos, recuerden que no todos van en sillas de ruedas, algunos otros usan muletas, andaderas, etc., estos necesitan otros elementos adicionales de apoyo. Recuerda siempre que la pendiente debe ser lo suficientemente suave para poder subir por ella (entre 8 y 15% es lo óptimo). |
| MJRIOS | Dicen que la experiencia es la mare de las ciencias. No habia pensado en ese detalle. Gracias por su colaboracion. |
| la_cabria | una precisión, maestro osvaldo: en la legislación española la pendiente maxima admitida es del 10% (tramos de menos de 10 m). un saludo...
|
| ARQ. OSWALDO | Gracias por la corrección "La cabria", en México excisten muy variadas normas y muchas de ellas se contradicen dependiendo del estado o dependencia pública de que se trate, en lo general considero que la pendiente optima es del 8% ¿que opinas? |
| la_cabria | pienso que quizá la pendiente del 10% sea excesiva para un tramo de hasta 10m, que pueden hacerse muy largos sobre una silla de ruedas, si bien esa diferencia de desarrollo en planta que tienen puede condicionarte enormemente el proyecto, ya que desgraciadamente hay veces que un metro de más o de menos puede echarnos abajo todo un esquema si nuestro concepto inicial no ha sido lo bastante previsor y flexible (error que yo cometo con más frecuencia de la asumible, por cierto). De todas formas, que sepas que aquí se admite hasa el 12%!!! en tramos de menos de 3m. Me gustaría también saber cómo les condiciona en Sudamérica la normativa de protección contra incendios, que aquí en España algunos (muchos) vemos farragosa y muy rígida. |
| ARQ. OSWALDO | Si la pregunta sobre normas contra incendios era dirigida para mi, te diré que México se ubica en NorteAmerica; las normas contra incendios varían en cada estado de mi país e incluso en cada municipio, pero en manera general se pide que los elementos constructivos e incluso decorativos en espacios públicos sean de materiales que retarden su combustión, en ciertos edificios de oficinas públicas (del gobierno) se pide la colocación de extinguidores, hidrantes e incluso una red especial que contenga una cisterna para abastecer la red en un posible caso de incendio, también se restringen los anchos de puertas de acceso para lograr evacuar los edificios en un minimo de tiempo, así mismo, se norma la construcción de escaleras de emergencia, salidas de emergencia, colocación de alarmas sonoras y visibles, etc. Si quieres los datos exactos de los anchos minimos de puertas tengo que revizar la normatividad vigente. |
| wasserwind | para mi es mejor la pendiente del 8 porciento, para que a las personas con capacidades diferentes no se les haga tan pesado el trayecto de la rampa, y cuando los tramos son muy largos en necesario ponerle descansos....... !!!!!!! |
| wasserwind | aah! se me olvidaba.... en la ex facultad de mi novio hay una rampa que merece ser destruida..... hay dos escalones como de 15 cm cada uno si no es que mas y la rampa tiene una longitud de 50 o 60 cm......... que mal no???? |
| la_cabria | ¿Creen que es posible una rampa de una pendiente de 20º?¿no? Pues en el bloque de viviendas donde vivo, existe. Si algún día acaban los exámenes y vuelvo mi casa, aportaré pruebas... |
| aro_nan | lo único que quiero agregar acerca de este tema , pues como sabes existe una normativa referente a lo que mencionaste, pero lo que quiero comentar es que a nosotros como futuros arquitectos debemos de pensar que además de cumplir con una normativa lo importante es que esas personas con capacidades diferente deben ser tomadas más en cuenta, por desgracia cuando se hacen algunos planes de desarrollo urbano, se toman muchos temas pero casi nunca se toma en cuanta a estas personas, se diseña como si todos los seres humanos que nos rodean no tuvieran ningún problema, que bonito fuera no?, pero la realidad es otra y hay muchas personas con diferentes capacidades que necesitan de nosotros y que al momento de hacer un plan de desarrollo urbano, un edificio, una vivienda, un parque, una banqueta, etc, pensemos en ellos. debemos pensar que a cualquiera de nosotros nos pudo tocar estar en una situación así. Y probablemente ya me salí del tema inicial a cerca de la pendiente de la rampa, pero creo que debemos tomar en cuenta a estas personas y hacer arquitectura para TODOS.  |