| Hann | Estoy buscando información para preparar un examen final de la materia Introducción a la Arquitectura Contemporánea. El tema elegido es el siguiente, investigar sobre las obras de los arquitectos que se basan en formas o inspiraciones reales, como ser (es un ejemplo ya que la época no es contemporánea)las obras de Gaudí inspiradas en caras, huesos, etc. O más precisamente la obra de Sidney, la Opera, donde el arquitecto se insipiró mientras cortaba los gajos de una naranja. Espero ansiosa alguna buena persona que quiera ayudarme.
Hann.- |
| j-curras | Con referencia a Gaudi, te recomiendo el libro "La catedrá de Antoni Gaudí" editado por la E.T.S.A.Barcelona en donde se muestran claros ejemplos y comparaciones de su obra con la naturaleza. Mas contemporaneo, tenemos a un seguidor de Gaudi, como Calatrava. En el cual la figuracion formal con la naturaleza es evidente, con solo ver sus croquis te daras cuenta. Salen en el numero de la revista CROQUIS sobre Calatrava.
En cuanto a la opera de Sidney, tengo entendido que el se baso en unas conchas de moluscos. Cuando se decidio construir el edificio, no sabian como hacerlo, el metodo para que resultara mas economico era la prefabricacion en taller. Para conseguirlo era necesario un orden geometrico que garantizara el montaje de semejante estructura mediante el ensamble de piezas pequeñas e iguales. Utzon dice que se le ocurrio el metodo al comer una naranja, al asimilar la estructura con la piel de la naranja. Esto esta sacado de la exposicion sobre Utzon que recorrio España hace unos años, en donde habia un video, en el cual Utzon lo contaba mas o menos así, yo me lo creo, otros le llaman mito... en otras obras de Utzon podras encontrar parecidos razonables, como su ampliacion para un museo creo, es una obra enterrada, en estos momentos no me acuerdo exactamente, no se llego a contruir es solo un proyecto.
Un ejemplo clarisimo de inspiracion en formas reales lo tenemos en Archigram, sobre todo en su ciudad mobil o desplazable, donde las ciudades autonomas tienes patas y se mueven, a mi me parecen acaros de polvo o escarabajos. Seguro que sabes de que imagen te hablo.
Otro grandisimo arquitecto de papel, ya que casi no construye, y que a mi me ha influido mucho, la verdad es que tengo debilidad por sus proyectos, es FUTURE SYSTEM. Hace un par de años se edito un libro sobre él, la portada es amarilla, en el que colabora un diseñador grafico. Y en todos sus proyectos coloca imagenes de las cosas en que se inspiro, como camaras de fotos, puentes de militares, insectos, etc...
Espero que te halla servido de ayuda, sino encuentras el libro de Future System hazmelo saber y te enviare datos más concretos. |