Este es un resumen del tema del foro "El drama Argentino"
En segundos serás redirigido al tema completo. Si no es asi, presiona aquí.

El drama Argentino
TodoArquitecturaReescribo el email enviado por el decano de la Facultad de Arquitectura de la República Oriental del Uruguay: El drama argentino también es nuestro. En el día de ayer y en el día de hoy vimos como los medios de comunicación nos transmitían "on line" con sádica fruición y perverso realismo un "espectáculo" de disolución. En pocos minutos, en pocas horas, vimos como se terminaba de derrumbar el mito de una nación orgullosa, la caída de unídolo con pies de barro, así como el 11 de setiembre, también fuimos testigos del derrumbe, en minutos, de emblemas del poder económico y militar más fuerte del planeta. El drama argentino es nuestro drama. Es la consecuencia de una ideología económica traducida en práctica política. Es la consecuencia de la aplicación acrítica de modelos fracasados, de creencias convertidas en dogmas económicos. Es el final de la ilusión de la política de la convertibilidad como supuesta puerta de entrada a un "primer mundo", de la política de privatizaciones salvajes como entrada a la modernidad. Oscuros actores económicos y políticos trabajaron para terminar de desestabilizar más aún, sobre el lomo de la legítima bronca de la gente, un gobierno timorato y patético. Lo curioso y lo más dramático es que el pueblo que dejó su sangre en la plaza de mayo logró voltear a un presidente, pero no logró imponer un programa alternativo, que no tiene. "Las masas populares siempre pesan en la vida de un país, pero sólo cuando están organizadas deciden" decía un histórico líder sindical uruguayo, como una premonición. Hoy en la Argentina, sin una conducción, sin una salida a la vista, no tienen una propuesta alternativa para levantar. Viendo la televisión se diría que en la Argentina ya no solamente no hay presidente. No hay Gobierno, no hay Estado, no hay alternativa política, no hay Economía, no hay Sociedad Civil. Es la secuela de destrucción de más de una década de un modelo económico artificial de un modelo social alejado de la gente y de un modelo político autista. Ayer en Plaza de Mayo no manifestaron los villeros, ni los bolitas ni los cabecitas negras. Era la clase media porteña, empobrecida y desencantada. Mientras, en el Gran Buenos Aires y en las pobres provincias pobres, la violencia de pobres con bronca enfrentaba a pobres contra pobres y alimentó los peores vicios sociales: la xenofobia, el racismo, el vandalismo, el odio irracional. Aún no hemos visto todo. Nos hemos despertado en América Latina. El drama Argentino es nuestro drama. Mirémonos en este espejo. Uruguay es también un país latinoamericano, vulnerable, como todos. El drama argentino es nuestro drama. Salvador Schelotto Decano
ARCADIOPor supuesto que es NUESTRO drama, no por "hermandad", ni siquiera "solidaridad". Es nuestro drama, porque es compartido, es decir la pobreza de unos muchos y la riqueza de unos cuantos, es general en america latina...pero, cuando la REVOLUCION es mal entendida, ocurren este tipo de cosas, la violencia no es la soluciòn al hartanzgo, ni al odio que impera en latinoamerica, por el ABUSO DE PODER. En mi paìs, Mèxico, "revolucionario", por excelencia,(cada cien años hay una revolucion), donde se derrocha sangre, que al fin y al cabo es lo unico de valor que tenemos junto con la dignidad... no se puede REVOLUCIONAR algo por medio de este camino...Cual serìa el camino correcto: LA UNIDAD, EL "MOVERSE" TODOS AL MISMO TIEMPO, EL GRITAAAAAAAAAR TODOS AL MISMO TIEMPO. Asì los "gobernantes" se daran cuenta que son nuestros servidores, nuestros empleados y que en cualquier momento los podemos correr, por incompetentes... Alguien dijo: "Mèxico es un paìs rico, de mexicanos pobres"...frase facilmente aplicable a toda latinoamerica
Felipe77Por supuesto que es un drama, pero quello que les pasa es algo que en cualquier momento puede estallar en nuestro pais o en tu pais.....es algo de lo que no estamos excentos, la unica manera de evitar que eso pase es trabajando y no colaborando a la evacion fiscal...ya que eso es lo que propicia la quiebra de los paises, claro esta despues de todo lo que roban los "lideres" politicos y sus achichincles, que piensan que los pusieron en un puesto publico, precisamente para eso, para robar....en fin america latina se esta undiendo y mucha de la culpa la tenemmos nosotros.......
KREDOCreo que lo ocurrido en Argentina se debe a la pobreza mental y espiritual que padecemos en latinoamerica. Nuestros países son ricos en recursos, pero el tercer mundo lo llevamos en la cabeza. La situación desastrosa de Argentina ha ocurrido muchísimas veces en Sud America, siempre con el objetivo de cambiar las cosas, pero terminando igual o peor. No sé por qúe somos así? Siento que no pensamos en que tenemos que edificar naciones y un futuro para nuestros hijo y nos preocupamos solo de sacar el máximo provecho de los momemtos, aunque eso signifique cagar al que sea. Es dificil culpar a un tumulto de personas pobres, con poco educación que se dejan llever por su desesperación y saquean un supermercado, cuando existe una clase educada, y de mejor situación, que deberían ser los ejemplos y lideres, pero que roban y cagan sus países a su propia manera,incluyendo la indiferencia. Ojalá que Argentina superé su situación, ojalá que haya una toma de conciencia de lo que implica un verdadero cambio y ojalá que los otros países observen con mucha atención, porque si no cambiamos, solo queda preguntar ¿Quién sigue?
copperfield_SCLo que pasó en Argentina - y que pude acompañar por los canales argentinos a lo largo de todo el dia - no es mas que la revuelta de la clase baja (que engrosó sus filas gracias a la crisis, por la cual gente de media y media baja paso a ser pobre con el paso del tiempo). La revuelta del populacho se da cuando la burguesia (ahora politica, mas que oligarca) se pasa en desmanes - para evitar esos desordernes (como ser los saqueos, desobediencia civil, etc.) no hay clase mas "educada y favorecida" que de ejemplo para evitar tales actos barbaros; sólo hay la clase alta, que - de acuerdo a la conducta tipicamente latinoamericana de clase alta, directamente descendiente de la oligarquia republicana - en esas situaciones solamente sabe escaparse, o encerrarse y luchar ferreamente en contra del "enemigo", que por increible que parezca, es su proprio pueblo. ah, me atrevo decir que, en parte, nos portamos de esa manera - y la mayoria de los arquitectos hace parte de ese extracto social; por eso no es de extrañarse la tremenda pasividad de las clases medias (mientras no dejen de ser medias) y la inexistencia de lideres reaccionarios. Lo peor, estamos conformes con ello - somos producto del sistema (aunque sé que varios me van a mandar a la m....) Eso es tipico de latinoamerica y no se si seria generalizar demasiado decir que de todo el 3er. mundo.
CGUComo estudiantes de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de la R. O. del Uruguay, queremos hacer llegar nuestro pensamiento con respecto a la carta publicada aqui por el Sr. Arq. Salvador Schelotto, con respecto a “El Drama Argentino” . Creemos que no corresponde que el Sr. Schelotto firme como representante de nuestra Facultad a la hora de volcar sus ideologias politicas en asuntos ajenos a las razones por las que los estudiantes dieron sus votos. Lamentablemente una vez mas, volvemos a tener representantes que desvian su atencion de las cosas que realmente necesitan atenderse de nuestra educacion universitaria, y que ponen su entusiasmo en temas que ya tienen a otras personas idoneamente electas para que mejor los ilustren. Es lamentable que el voto universitario sea usado en la promocion de una carrera politica. Nuestra facultad necesita que sus representantes hablen de EDUCACION, que pongan sus pensamientos en ella, y que se concreten los comos, porques y para ques. Por favor, que no se pierda mas este tiempo tan preciado. C.G.U. – Arquitectura Corriente Gremial Universitaria
federico08Creo que como representante de una corriente gremial deja mucho que desear tu espíritu de despolitizar a las personas, independientemente del lugar que ocupen. Quizás lo que te molesta es que alguien tenga el coraje de decir lo que piensa. Lamentablemente tu actitud pone en tela de juicio lalibertad de pensamiento que reina en tu Facultad.
comentario:
Como estudiantes de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de la R. O. del Uruguay, queremos hacer llegar nuestro pensamiento con respecto a la carta publicada aqui por el Sr. Arq. Salvador Schelotto, con respecto a “El Drama Argentino” . Creemos que no corresponde que el Sr. Schelotto firme como representante de nuestra Facultad a la hora de volcar sus ideologias politicas en asuntos ajenos a las razones por las que los estudiantes dieron sus votos. Lamentablemente una vez mas, volvemos a tener representantes que desvian su atencion de las cosas que realmente necesitan atenderse de nuestra educacion universitaria, y que ponen su entusiasmo en temas que ya tienen a otras personas idoneamente electas para que mejor los ilustren. Es lamentable que el voto universitario sea usado en la promocion de una carrera politica. Nuestra facultad necesita que sus representantes hablen de EDUCACION, que pongan sus pensamientos en ella, y que se concreten los comos, porques y para ques. Por favor, que no se pierda mas este tiempo tan preciado. C.G.U. – Arquitectura Corriente Gremial Universitaria
------------------ Federico
LEOEGOQuiero responder a estos comentarios, desde adentro, como argentino que vive y padece las cosas de las que todos hablan. En lo personal, considero que este momento en el tiempo que estamos viviendo, no tiene precedentes en nuestra historia nacional. Y me parece que se genera no desde la Revolución, ni el Golpismo o el Terrorismo, creo que ya tuvimos bastante de eso en otras épocas y aprendimos que no es la solución, pienso que es mucho más simple que eso, la gente maduró en su forma de pensar. Se cansó de la desigualdad, la injusticia, la corrupción, la inseguridad y la paz que se necesita para vivir dignamente. Nuestra nación maduró para bien, a Dios gracias, porque hasta estamos aprendiendo a protestar. Espero que hallan continuado viendo las noticias, y sabrán de lo que les hablo. Aquí se puso en práctica el más singular de los métodos de manifestación social: el cacerolazo. Tuvo una acogida tan grande en todo el territorio nacional, que todas las otras manifestaciones (piqueteros, desocupados, madres de Plaza de Mayo, jubilados, etc.) se plegaron a ellos porque vieron la fuerza de la presión pacífica. Este modo de protesta comenzó en Capital Federal, pero ahora ocurre en cada rincón del país, hasta en la localidad más pequeña. En estas manifestaciones es el pueblo el que habla, aquí se junta el arquitecto con el albañil, el doctor con el conserje, el desocupado con el martillero público, el vendedor inmobiliario con su cliente, el ama de casa con sus hijos, tíos, abuelos, y todos RECLAMAMOS LO MISMO, SIN PARTIDOS POLITICOS Y SIN VIOLENCIA. Sin partidos políticos, porque ya no les creemos más. Sin violencia, porque solo engendra más violencia y sirve de excusa para que los políticos no nos oigan. Hasta ahora, conseguimos cambiar 5 veces de Presidente, lo que no habla muy bien de nosotros desde la política, pero si habla bien del pueblo, porque ya no nos conforman solo con palabras y promesas. Nuestra lucha continúa, y continuará hasta que demos en la tecla, se los aseguro, porque nos va la vida y la de los que vienen por detrás en ello. Solo quiero felicitar a mi país, a toda mi gente, porque creo que vamos evolucionando hacia conseguir lo que deseamos, sin tener que derramar más sangre para esto. Esto es un deseo propio: ojalá sea así por siempre y sirva de ejemplo para Latinoamérica. Chau.
Sociólocomiren, creo que el drama argentino, es el drama de toda latinoamérica, incluso mi país(que la bonanza va a durar mientras duren los recursos). el modelo de desarrollo imperante, ese de privatizar todo, libre mercado (que el norte predica, pero que solo el sur practica)es el que tiene todo patas arriba. en economía cabe preguntarse, quién o quiénes estan en estos momentos acumulando capital. sinduda que es el norte, llamese ee. uu. europa, japón. ese es el tema. si nuestros países pudieran acumular el capital a traves de su ejercicio económico, no tendríamos que pedir prestamos, a los ursureros del fmi y bm. pero por qué no ocurre la acumulación en nuestros países. simple, por que tenemos elites desarraigadas que miran demasiados para europa o los ee. uu. y no miran donde viven. acaso algún empresario yanqui alguna vez depositó dineros en bancos extranjeros cuando los estados unidos estubieron afectados por la gran depresión. (ninguno, si hubo alguno, estadisticamente no cuenta). en fin: dependencia economica y les aseguro que con la manipulación genética y las patentes lo que se viene es la dependencia alimenticia, lease monsanto o pfizer, próximas dueñas de todo lo que se coma en este mundo.
ernesto191948Estimado socioloco ¡Bienvenido! Es bueno que un sociólogo se integre a nuestra página. Te aclaro que si bien la mayoría proviene del area de la construcción, también hay gente de otras áreas. La diversidad es buena y nos enriquece. Te cuento que ya en otros foros hemos empezado a plantear estos temas, y la conclusión a la que he llegado es que la cuestión pasa por LA SOBERANÍA Pero cuando hablamos de soberanía no me refiero solamente a la sobreranía territorial, que es lo mas elemental. Me refiero también a la soberanía de producción y de investigación. A la soberanía cultural y económica. El concepto es muy amplio, espero el debate. saludos a todos ernesto191948
Sociólocogracias ernesto191948, me gusto este foro, encuentro que se puede debatir y aprender. respecto a lo que tu dices, si, creo que diste en el punto. nuestros países deben empezar ( y nosotros también ) a generar nuestras propias estrategias, ideas, tecnologías etc, nuestra propia forma de acumulación. Yo siempre he creido que lo de argentina es transitorio, por que es una país que posee muchos recursos, una población bien calificada, y una buena infraestructura. entonces es como lógico que la crisis argentina no va a durar eternamente. no me quiero referir a si vuestros gobiernos son buenos o malos. creo que no me compete opinar de ello. una vez leí que en lo más duro de la crísis argentina, una fundación impulso una nueva unidad monetaria de uso local para incentivar la producción de los pequeños empresarios en las provincias del interior, y así evitar el ahogo del dolar y de las devaluaciones (no sé mucho de esto, es algo que me acorde, no muy preciso) de regreso a lo que me señalas, respecto a la soberanía. esta, al menos con el modelo de libre mercado, está por los suelos, por que dicho modelo a tendido a asignar roles económicos a los países bajo la premisa de (aprovechar las ventajas comparativas) ja,... que estupides es esa. lástima que (en el caso de chile) el gobierno se mame todo este discurso. en el fondo este modelo a escala universal lo que hace es mantener las relaciones económicas en un molde colonial. países proveedores de materias primas, países proveedores de bienes de capital. mira en el fondo no creo que el libre mercado sea el malo en sí mismo, pero como es impulsado por ee. uu. y en las reglas del juego son más bien asimétricas, y nuestros líderes líderes tienden a ser serviles, tenemos lo que tenemos.
ernesto191948Estimado socioloco Es un poco como tu dices, el libre mercado es bueno en relaciones simétricas, pero no lo es cuando hay grandes desequilibrios de capacidad productiva y de consumo entre las partes, y los mas fuertes imponen sus reglas. La Argentina en tiempo de crisis creo distintas formas de supervivencia, una fue la creación de monedas regionales o provinciales, no atadas al dolar(lecop, patacones, etc.)Esta situación resulta odiosa ante quienes manejan las finanzas internacionales pues les genera economía no controlable. Ese camino puede ser uno de los posibles para independizar las economías de naciones latinoamericanas. La otra manera, fue crear la red del trueque. Una enorme cantidad de personas, alrededor de 5 millones vivieron durante 2 años gracias a este sistema, comerciando en especie, y creando una nueva moneda de uso interno llamada crédito. Esta modalidad fue directamente una patada en los güevos al sistema ya que ni siquiera se liquidaban impuestos, y además era incontrolable e imposible de medir. saludos ernesto191948
laveronernesto..., tengo entendido que el sistema de redes de trueque se empaño de pequeñas corrupciones,... ¿tú sabes algo de eso?
higlander
comentario:
Lo curioso y lo más dramático es que el pueblo que dejó su sangre en la plaza de mayo logró voltear a un presidente, pero no logró imponer un programa alternativo, que no tiene.
Esto es la historia típica de nustra siempre sufrida Latinoamérica!
ErikaMinoEs muy triste ver como uno de nuestros paises latinoameericanos cae en una depresion economica despues de tantos anos de prosperidad, pero como dicen aqui los companeros, Es un pueblo luchador que con la experiencia vvivida ha salido hacia adelante. Es un pueblo que como latinoamericano con la sangre de guerreo ha podido sobrevivir. Esta experiencia es una ensenanza para todos nosotros. Saludos, ------------------ Arch. Erika Mino Samford, Ct. USA
Martin_FEl drama Argentino somos los argentinos...
GOSA
comentario:
El drama Argentino somos los argentinos...
un principio para reflexionar
mauriciountuff...Volviendo a leer este foro...Me queda la sensacion de que esto paso hace mil años....
comentario:
El drama Argentino somos los argentinos...
Ciertamente, y sumale la resignacion que paraliza cualquier intento de mejora.
AMPbarSegun el estudio elaborado hace veinte días, por la Consultora Equis, de un tal Artemio Lopez, de continuar el aumento de precios (aprox 1,5 %mensual...), los nuevos pobres de la pirámide social argentina sumarían al 31 de diciembre del 2005 : 2,5 millones... Adaptarse a esta nueva realidad socioeconómica va allevar un par de generaciones : no es facil asumirse Latinoamérica....eramos tan europeos...tan blanquitos.... Como dijo la genial filósofa que acompañó durante algunos años al pájaro Canishia : "es duro volver a la mortadela, cuando te acostumbraste al caviar...." Y por supuesto que con el vació de dirección de las posibles resistencias/alternativas, la cirsis hormonal se acentúa...zafar...a ver si zafamos....hasta la nueva crisis.....
ernesto191948Queridos amigos Yo creo que algunos están atrasados de noticias. Todavía están viendo repetido el noticiero donde aparecen vacas corriendo y hay gente que las persigue para matarlas y llevarse la carne a casa. Argentina es un pais milagroso. Por supuesto, todavía hay cartoneros en las calles, pero son menos, también hay piqueteros que cortan el tránsito, reclamando aguinaldo y vacaciones pagas(aunque nunca trabajaron). Pero, gran parte del pais se ha recuperado y está en marcha, gracias al milagro de la soja y a que la gente ya no confía mas en los bancos, entonces invierten lo ahorrado en la construcciónm, por lo que hay una epidemia de trabajo en este rubro, es mas, ya es dificil comprar un auto 0 km porque hay demoras en las entregas, y este año los veraneantes rompieron todos los records de la costa atlántica. Les cuento también que aumentaron las ventas en los comercios y hay superavit fiscal. Claro, aun queda gente con hambre, porque la ayuda no les ha llegado, o porque son incapaces de ganarse la vida pero ya mejorará para ellos también. ¿ Cual es la explicación de todo esto? No la se - NO HAY PLAN ECONOMICO - No se si es una suerte o una desgracia. Durante décadas los ministros de economía fueron mas mediaticos que el Presidente y se la pasaron haciendo anuncios de los planes, o como decía el transfuga de Cabayo " ya van a ver " " van a venir los capitales" Y asi con el megacaganje nos jodió a todos y el se llenó de plata y hoy anda cacareando por las universidades de EEUU la bondad de sus ideas el muy caradura y encima le pagan por cada conferencia, ¡Claro ! fue el mejor alumno del FMI. En fin, es suficiente por ahora, yo creo que la síntesis es : -.Dejar que el pueblo progrese, en libertad .- Saludos a todos ernesto191948
AMPbar"el milagro de la soja" ...si de verdad dehjó algo mas que retenciones...ya pasó y en el mejor de los casos salvó a cuatro cahacareros.... Un país con mas de 18 millones de pobres y miles de pequeñas empresas sin mas fuente de financiación que el aumento de precios, mientras los sueldos siguen en los 500/900 pesos para muchos.....francamente... No se donde algunos quieren ver recuperación....en los numenros de la economía macro...tal vez ....en la vida del argentino de a pié cada día mas dificil... Ahora, el derecho a la ilusión no sele niega a nadie ... Y las fantasías de la clase media son parte de ese ciclo..como las oleadas masivas de gente que emigra....en dos añitos, contame...se siguen debiendo 145.000 palitos este año deberan pagarse casi 14.000... 70 /80 % del PBI....
AMPbarcolumna del hiperoficialista diario Clarinete, a través de su editorilaista Van der Kokooooy, hoy : ...." El Gobierno no está ahora en aptitud de hacer ninguna concesión, pero sabe que no podrá desentenderse para siempre del problema. A Lavagna le ha quedado en claro después de sus visitas a Okinawa y Washington. ¿Y al Presidente? Aunque tenga la tentación de fantasear con el fruto electoral que podría darle una colisión con el FMI, cae en la cuenta del extravío que implica salir de un default para caer enseguida en otro. Esa posibilidad espanta a todos. La cesación de pagos sería también otro baldón para el Fondo: nuestro país está entre los tres deudores más importantes junto a Turquía y Brasil. Washington palpita que en esta coyuntura hay un lujo que no podría darse: si socorrió a la Argentina cuando su gobierno era una madeja de incógnitas no lo abandonaría ahora que, al menos en lo económico, ofrece algunas certezas. Además habría que tener en cuenta las vecindades. La estabilidad de la Argentina y Brasil son indispensables en una región convulsionada por Bolivia, Venezuela y Colombia y tiritante por la endeblez política que, salvo Chile y Uruguay, muestran las restantes naciones....." interesante panorama.....