Este es un resumen del tema del foro "Lo lúdico del Contraste...help me please!"
En segundos serás redirigido al tema completo. Si no es asi, presiona aquí.

Lo lúdico del Contraste...help me please!
KandinskytaHolas...soy estudiante de 2° año de Diseño (industrial, grafico y textil..pero la carrera es mas industrial que nada)..y tengo entrega de proyecto este mes q viene...necesito información de LO LÚDICO DEL CONTRASTE (q es lo lúdico del contraste?)...pq ya he investigado mucho acerca de esto..en un principio solo lo asocié al color...pero despues empexé a hacer rlciones entre..formas..material..etc...sin embargo cada vez que presento algo al profesor no lo convenso o no le gusta ..me pide que fundamente el por qué de cada palbra que sugiero.... AYUDENME POR FAVOR..CON LO QUE TENGAN... De ante mano...muchas gracias.. Atte. Lore ------------------ Sólo se que nada sé, y lo poco que sé, ni bien lo sé
AHRHola Kandinskyta, bienvenida al club. ¿En que contexto hace esa pregunta tu profesor? Te pregunto esto para poder orientar un poco mejor la búsqueda. Saludos ------------------ Andrés
KandinskytaHola AHR ...graaaaaaaacias por tu msj ...estoy re complikada con esto (¬_¬)... Oks..te expliko...el contexto de LO LÚDICO DEL CONTRASTE se supone lo debo elegir yo...asi ke estoy definiendo lo lúdico del contraste en general...ya que en la etapa que vamos del proyecto aún no decidimos a donde va dirigido este objeto de diseño..puede ser un objeto de cocina...de habitación..luminaria etc...pero para eso dbo tener claro el concepto..y hablar de los razgos formales...Segun lo ultimo que nos explikó el profe...necesitamos de los conceptos auxiliares para que basados en estos fundamentemos nuestra propuesta..por ejemplo si hablo de lo "Vulnerable"...y digo que lo veo en lo "Precario" (concepto auxiliar)..o en la Fragilidad (c. aux.)..cuando construya lo "Vulnerable" lo podré construir precario..o sea es un ejemplo..o si vi lo Vulnerable en una margarita por ejemplo..y digo q esta es frágil...pq?..por su movimiento oscilante, por la proporción que tiene la flor con respecto al tallo, por su esveltes..entonces...puedo construir se supone una forma con dishas características..y situarla en un contexto donde no se haya aplikado ese concepto. O sea la idea es aplicar el concepto en un contexto donde no se haya aplicado mi concepto..pq eso hará una proposición original..aplicada a un lugar donde tal vez no esté, en mi caso, LO LÚDICO DEL CONTRASTE... Andrés traté como pude de explikarte lo que nos pide el profesor...y prometo q nunca más me meto al taller "LOS MEJORES OBJETOS DEL MUNDO" je!.. Por fa..ayudame en lo que puedas...pq tooodo me sirve ... Andrés muchas gracias por tratar de ayudarme y por darle la bienvenida a esta angustiada Alumna de Diseño...que quiere salir adelante y ser la mejor diseñadora del mundo ^_^ muchas gracias Atte. Kandinskyta ------------------ Sólo se que nada sé, y lo poco que sé, ni bien lo sé
ChilengInteresante ejercicio
AHREl ejercicio está muy bueno...
comentario:
el contexto de LO LÚDICO DEL CONTRASTE se supone lo debo elegir yo...asi ke estoy definiendo lo lúdico del contraste en general...ya que en la etapa que vamos del proyecto aún no decidimos a donde va dirigido este objeto de diseño..puede ser un objeto de cocina...de habitación..luminaria etc...pero para eso dbo tener claro el concepto..y hablar de los razgos formales...Segun lo ultimo que nos explikó el profe...necesitamos de los conceptos auxiliares para que basados en estos fundamentemos nuestra propuesta..por ejemplo si hablo de lo "Vulnerable"...y digo que lo veo en lo "Precario" (concepto auxiliar)..o en la Fragilidad (c. aux.)..cuando construya lo "Vulnerable" lo podré construir precario..o sea es un ejemplo..o si vi lo Vulnerable en una margarita por ejemplo..y digo q esta es frágil...pq?..por su movimiento oscilante, por la proporción que tiene la flor con respecto al tallo, por su esveltes..entonces...puedo construir se supone una forma con dishas características..y situarla en un contexto donde no se haya aplikado ese concepto. O sea la idea es aplicar el concepto en un contexto donde no se haya aplicado mi concepto..pq eso hará una proposición original..aplicada a un lugar donde tal vez no esté, en mi caso, LO LÚDICO DEL CONTRASTE...
La dificultad del ejercicio (así lo entiendo) está en determinar cuales son los conceptos principales y los auxiliares, y a su vez que tengan una relación, y que en el hecho construido esa relación se vea manifiesta. Me imagino, Kandinskyta, que el asunto es buscar un método propio, y me refiero a lo siguiente: si hablamos de "lo lúdico del contraste" nos referimos a esa parte de juego (por lo de lúdico) que generamos al diseñar. Cuando uno boceta en el tablero, algunas líneas son caprichosas, no todas se guían por las ideas rectoras del proyecto que estamos definiendo, en cierta forma podemos decir que con esas líneas caprichosas estamos jugando. Pero en todo juego hay un reglamento, y hay ganadores, perdedores o puede haber empates. Cuando estamos trabajando con el contraste (objeto/entorno) puede existir también el dominio de uno sobre otro o puede haber un equilibrio. Aquí es donde nos ponemos a jugar y donde (creo yo) creamos reglas para ese juego. Por eso es que tu docente te pide que justifiques cada palabra, me imagino que el está tratando de ver si estás generando un proceso que relacione los conceptos principales y auxiliares, me parece que está trabajando sobre tu metodología y no sobre el objeto. Elegí algún objeto que a tu juicio merezca estar entre "los mejores objetos del mundo" y analizalo de acuerdo a las pautas con las que estás trabajando este ejercicio, vas a detectar elementos principales y secundarios y vas a encontrar sus relaciones, esas relaciones son las reglas de juego que determinó su diseñador. Mucha suerte, y mantenenos al tanto de como va el tema ------------------ Andrés
KandinskytaHola Andrés...y a todo el ke lea esto... Andrees!...ayudame...me fue pésimo en la tarea . No entiendo no entiendo...Los profes me dijeron q la conceptualización de "Lo Lúdico" estaba mal..pq de "lo ludico del contraste" pasé a "lo lúdico"..la profe dijo q de mi definicón sólo estaba bueno "Propongo lo lúdico como un recrear" imaginate!!!..me dijo q todo lo otro estaba mal..q faltaba observación..y bueno ya no c q hacer pq de las 5 conceptualizaciones q he realizado no c cual de todas es la más mala...Como conceptualizo lo lúdico?? Además q ahora tengo q aplicar el concepto a un contexto donde no este el concepto..pero si tengo mal a conceptualización no puedo seguir...Ayudame por fa..me tiene loka este ramo y no me kiero kedar con el..uff ufff ando mas estresada..pq ademas tengo prueba en los otros ramos toy muerta..je! Bueno Andres..y el ke pueda...ayudenme plis..ayuden a esta estudiante en aprietos. Gracias gracias...hasta por leer este msj. Atte. Kandinskyta Lore ------------------ Sólo se que nada sé, y lo poco que sé, ni bien lo sé
AHRKandinskyta, ¿pudiste observar otros trabajos, para ver como trataron el tema tus compañeros? ¿Los docentes te tiraron alguna idea, o solo criticaron el trabajo? Previo a tener que preparar la tarea, ¿hubo teóricas donde te definan un poco la situación? Yo le sigo dando vueltas al asunto, a ver si podemos ayudar. Fuerza, que en esa instancia estuvimos todos ------------------ Andrés
Kandinskyta
comentario:
Kandinskyta, ¿pudiste observar otros trabajos, para ver como trataron el tema tus compañeros? ¿Los docentes te tiraron alguna idea, o solo criticaron el trabajo? Previo a tener que preparar la tarea, ¿hubo teóricas donde te definan un poco la situación? Yo le sigo dando vueltas al asunto, a ver si podemos ayudar. Fuerza, que en esa instancia estuvimos todos ------------------ Andrés
------------------ Sólo se que nada sé, y lo poco que sé, ni bien lo sé
Kandinskyta
comentario:
Kandinskyta, ¿pudiste observar otros trabajos, para ver como trataron el tema tus compañeros? ¿Los docentes te tiraron alguna idea, o solo criticaron el trabajo? Previo a tener que preparar la tarea, ¿hubo teóricas donde te definan un poco la situación? Yo le sigo dando vueltas al asunto, a ver si podemos ayudar. Fuerza, que en esa instancia estuvimos todos ------------------ Andrés
Hola Andres...me queda poco tiempo! je!...bueno a ver...antes q nada..muchas gracias por tratar de ayudar ^_^ no me voy a dar por vencida no no no.. Mira..voy a responder tus preguntas: -¿pudiste observar otros trabajos, para ver como trataron el tema tus compañeros? <--- Si, pero los trabajos que observé estaban malos...el profesor a algunos les dijo que tenian q cambiar el concepto, que tenian q hacer una forma nueva pq la q hicieron no tenía nada ke ver con el concepto, etc...Mi amiga hasta se puso a llorar al lado del profesor pq se está cansando , este taller se está convirtiendo en una pesadilla para algunos...pero bueno el caso es ke los trabajos de los ke estaban a mi alrededor estaban mal.. -¿Los docentes te tiraron alguna idea, o solo criticaron el trabajo?..bueno la profesora me dijo "Niña está mal", luego llegó el profesor y dijo que lo rescatable ere lo de RE-CREATIVO...y la profe me empexó a dar ejemplos, me dijo, por ejemplo que pasa cuando tu estas en una clase y empiexas a agitar un lápiz, o comienzas a tocarte el pelo, o cuando estas sentada comienzas a mover un pie...eso lo tienes que observar, entonces el profe dijo "Cuando hayas observado eso, vas a llegar otra forma diferente a la ke diseñaste", pq a todo esto tubimos que crear una forma con los razgos formales del concepto..El profe me dijo q no me fuera a observar un juguete, un balón, un trompo, una pirinola, me dijo que observara situaciones como las ke me mencionó de jugar con el pelo, con las manos, con un lápiz y me dijo "Re-Crear = VOLVER A CREAR" Esto de Re-Crear me lo viene diciendo del comienzo, pero yo aun no lo agarraba, de hecho por eso cambié mi concepto de LUDICO DEL CONTRASTE, a LÚDICO solamente... Bueno mis padres me han tratado de ayudar, tb. hablé con la hermana de un amigo q estudia Diseño Industrial y tb. me está tratando de ayudar, pero he hablado muy poco con ella, pq es de otra ciudad y sólo me la topo en msn a veces.. De lo que buské en internet y analicé..saké como conceptos auxiliares LO VOLUNTARIO, LO MODIFICABLE y LO PLACENTERO, bueno este último tiene más ke ver con lo lúdico relacionado al juego, pero lo modificable y lo voluntario tiene que ver con lo RE-CREATIVO, bueno a todo esto lo recreativo tb. es un concepto auxiliar de lo lúdico, de hecho fue lo uniko bueno de mi tarea..He estado todo el fin de semana analizando esto..y además haciendo los otros trabajos...asi ke para el Miercoles la tarea de Taller, no es poner la definición de mi concepto, ahora es situar mi concepto en un contexto, pero para hacer esto tengo que definir mi concepto, y aun no tengo esto la definición!!.. Todo el ke lea esto..ayudenme! plis!.. Bueno Andres..espero haber explikado bien mis avances..y tus preguntas...Yo estoy aki tratando de definir el concepto de Lo Lúdico..pq ya me keda poco para el Miercoles je! Nuevamente Gracias ^_^ Atte. Kandinskyta ------------------ Sólo se que nada sé, y lo poco que sé, ni bien lo sé
AHR
comentario:
luego llegó el profesor y dijo que lo rescatable ere lo de RE-CREATIVO...y la profe me empexó a dar ejemplos, me dijo, por ejemplo que pasa cuando tu estas en una clase y empiexas a agitar un lápiz, o comienzas a tocarte el pelo, o cuando estas sentada comienzas a mover un pie...eso lo tienes que observar, entonces el profe dijo "Cuando hayas observado eso, vas a llegar otra forma diferente a la ke diseñaste", pq a todo esto tubimos que crear una forma con los razgos formales del concepto..El profe me dijo q no me fuera a observar un juguete, un balón, un trompo, una pirinola, me dijo que observara situaciones como las ke me mencionó de jugar con el pelo, con las manos, con un lápiz y me dijo "Re-Crear = VOLVER A CREAR" Esto de Re-Crear me lo viene diciendo del comienzo, pero yo aun no lo agarraba, de hecho por eso cambié mi concepto de LUDICO DEL CONTRASTE, a LÚDICO solamente... que nada sé, y lo poco que sé, ni bien lo sé
Si se refieren a eso... me parece entonces que lo lúdico tiene que ver con lo azaroso, o lo accidental. Cuando te ponés a mover un pie o a jugar con un lápiz, ese movimiento no está razonado sino que puede ser de una forma o de otra. Me da la sensación que apuntan también (por lo extraño del planteo) a que observes los dibujitos que uno hace inconscientemente cuando habla por teléfono. Seguiremos pensando en el tema, ahora si todos los demás trabajos estaban mal... ¿sabrán esos docentes transmitir un concepto? Suerte, y no te caigas ------------------ Andrés