| Pregunta sobre la resolución de cerchas |
| davidelinea | Quería preguntar sobre la resolución de cerchas por los métodos que conozco (cremona, ritter, nudos) y la pregunta es: ¿se calcula igual si tiene un apoyo distinto a uno normal?
También quería preguntaros si alguien sabe de alguna página que enseñe bien el método de cullmann
Gracias. |
| jcidon | ¿Qué es un apoyo distinto al normal?
¿Cuál es el método de Cullman?
Hay muchos métodos, cada cual tan válido... a mí me gusta el de aislar secciones de derchas, así no arrastras erores de cálculo.
Te aconsejo que visites esta página del [url="http://www.aq.upm.es/ee/e2/torneo.html"]Departamento de Estrucutas de Edificación [/url] de la ETSAM...es un torneo de rotura de cerchas... muy divertida y explicativa...
Saludos |
| marty | Por el tipo de pregunta supongo que estas comenzando con las materias realcionadas con la Estabilidad.
Asumo que estudias sistemas isostaticos por el momento.
Los sistemas mas comunes y conocidos son Cremona-Bow, Ritter y Cullmann.
A pesar de que la cercha o cabriada trabaja a esfuerzos de flexion y otros, las barras solo sufren traccion y compresion.
Para ser isostatico, un apoyo debe ser fijo(restringe dos grados de libertad) y el otro movil (1 grado).
Estos métodos permiten resolver cualquier reticulado. |
| Dwing | por que no usas el programa SAP 2000 el que a partir de nodos en el epsacio (dibujo cad) te permite calcular tus esfuerzos.
suerte |
| pnc | ¿...y usar SAP para una cercha no os parece matar moscas a coñonazos??
Con lo facil que es por equilibrio de nudos, con métodos gráficos, o numéricos, o aislando secciones de la cercha...
¿A que te refieres con apoyo distinto a uno normal?
------------------
pnc@3dgazpacho.com
webmaster de www.3dgazpacho.com |
| jcidon | Lo más importante de un cálculo "a pelo" de una estructura es que te equivocas una y otra vez... hasta que realmente aprendes a calcularla, y por lo tanto la entiendes...
Por eso yo también te desaconsejo el uso del SAP, porque no vas a aprender nada si calculas la cercha con este programa.
Otra cosa sería poder corroborar los resultados conseguidos por ambos métodos, para así poder entender las limitaciones de ambos métodos...
Saludos,
Javier Cidón
PD: Otro programa analítico muy interesante es el Ansys. |
| pnc | Bueno, yo desaconsejaba el uso de SAP (o Ansys) por que utilizas un programa muy complejo, que utiliza metodos numéricos muy complejos, con muchísimas operaciones, para un problema que se puede resolver con un lapiz, un papel y una calculadora de las baratas...
Quiero decir, que SAP utiliza elementos finitos, compara las deformaciones y desplazamientos en un montón de puntos, y esto es fundamental cuando las rigideces de las partes de la estructura son comparables.
Pero en una cercha, la rigidez a tracción o compresión de cualquier barra es infinitamente mayor que la rigidez a flexión, por lo que se pueden calcular de forma isostática, como si no estruvieran sometidas a flexión (el aporte de la flexión es despreciable, porque la deformación a flexión es desorbitada comparada con el estiramieno o acortamiento por axil).
El problema del pandeo, que no es una tontería necesita de análisis de segundo orden, y eso en SAP supone un modelo mucho mas complejo, que no creo que yo supiera hacerlo (y me temo, que tampoco tú)...
Así que desaconsejo el uso de SAP, porque es mas dificil y trabajoso (en este caso) usar el SAP que calcular a pelo la cercha...
------------------
pnc@3dgazpacho.com
webmaster de www.3dgazpacho.com |
| davidelinea | Bueno, ahora que tengo más tiempo libre para venir al ciber, os diré que necesito sobre todo el método de cullmann porque es lo que me exijen en un examen.
Sólo quería uan página donde lo explicase bien.
Cuando me refería a un apoyo distinto al normal quería decir el carro o el empotramiento, porque creo que el más normalito es el apoyo simple.
No puedo calcularlo por ciertos programas porque en un examen no podría usarlo, y todavía no tengo ordenador, aunque eso se acabará pronto. (oohh... SIIIII). |