muchisimas gracias!!!">

Este es un resumen del tema del foro "Bendito ESCALIMETRO"
En segundos serás redirigido al tema completo. Si no es asi, presiona aquí.

Bendito ESCALIMETRO
jESi30 cm en escala 1:12,5 no està en el escalimetro, lo busco en la escala 1:125 alguna formula matematica q sirva para llegar al resultado??? necesito aprender a usar esta herramienta... y quisiera entender lo que estoy haciendo, por eso pido si hay alguna formulita....... mis compañeros hacen y cuando les pregunto dicen: "no se, yo tampoco entendi" muchisimas gracias!!!
abakoJa ja ja, excelente pregunta, me río porque “absolutamente a todos” nos ha ocurrido, durante meses y quizás años hemos estado trabajando con escalas y sin embargo no la teníamos clara. De pronto, un día algo hace clic en nuestra cabeza y decimos ¿Esta tontería es?. Si, así de simple y complicado a la vez ¿no?. En mi época (parezco de 80 años) se juntaba la utilización del escalímetro, la estilográfica y la “regla de cálculo” jajaja, encima no existía TA. Pero vayamos al grano. Para usar un escalímetro , solo tienes que fijarte en las diferentes graduaciones que están serigrafiadas en los laterales. Estas escalas pueden ser de ampliación o reducción dependiendo de si la relación entre numerador y denominador es mayor o menor a uno. Lo habitual es que sean de reducción 1/200, 1/100 etc. Para comprender estas fracciones, el numerador son las unidades medidas en el plano o papel y el denominador las unidades reales. Luego una escala de 1/50 significa que por cada unidad que midas en el papel equivale a 50 unidades reales. Si en un plano de escala 1/5 una pieza mide 3 cm en el papel, quiere decir que en la realidad mide 15 cm. La relación entre una magnitud real y una magnitud escalada es un factor que llamamos escala. Esta expresión viene dada por la siguiente relación: Unidades en el papel = Unidades Reales x Escala. 30 cm en escala 1:12,5 serían 2,4 cm ¿me explico?. Un abrazo.
marianespositoNO ENTIENDO NADA. Cuantos centimetros reales son un centímetro normal en la escala 1:100? Es q perdi el escalimetro y ncesito esa info ahora para hacer todo lo q tengo que hacerrrrr porfa ayudenme Graciasssss Marianela
DASSEVILLEEstimada Marianela: Si 100cm se representan en la Esc.1:100 por un segmento de longitud igual a 1cm. Entonces, para determinar cuál es la longitud del segmento que represente a 1cm medido en la misma escala deberías hacer la siguiente cuenta: 100cm..............1cm 1cm................x= 1cm2/100cm x= 0,01cm De tal forma que un segmento de longitud igual a 1cm "real" queda determinado en la Esc.: 1:100 por un segmento de longitud igual a 0,01cm. Bastante difícil de trazar por cierto¡. Un saludo cordial. Miguel Angel Dasseville (h) dasseville@hotmail.com www.dasseville.com.ar
GAIAEL ESCALIMETRO SIRVE PARA REDUCIR , AMPLIAR LAS MEDIDAS DEPENDIENDO EL TAMAÑO QUE QUIERAS REPRESENTAR SI VAS A RLIZAR UN PLANO CUYAS MEDIDAS NO PUEDES REPRESENTAR CON LA ESCALA NORMAL QUE ES UNO EN 100 ENTONCES UTILIZAS OTRAS ESCALA LA QUE MAS SE ADECUE A TU TRABAJO SI UN TERRENO TIENE DEMASIADAS MANZANAS HECTAREAS ETC TENDRAS QUE UTILIZA R LA ESCALA 1.500 ETC
wuincayo no podria decirtelo en manera tan tecnica como el resto, pero cuando quiero escalar algo a una medida que no sale en mi escalimetro, lo que hago es la regla de 3(creo que se le dice asi en matematicas). O sea:considerando que 1:12.5 equilvale a decir que 1 centimetro equivale a 12.5 cm de la realidad, entonces: 1=12.5cm x=30cm asi resulta que x=2.4cm a mi me resulta este calculo.....un abrazo MIRIAM.
rockolaHola. Muchas gracias por tu colaboración. Cordialmente. Ramon ------------------ rockola
ernesto191948Estimado Abako No tienes que hacer esos comentarios, que no se nos note la edad que tenemos. Saludos ernesto191948
rockolagracias por responder. cordialmente. Ramon ja ja, excelente pregunta, me río porque “absolutamente a todos” nos ha ocurrido, durante meses y quizás años hemos estado trabajando con escalas y sin embargo no la teníamos clara. De pronto, un día algo hace clic en nuestra cabeza y decimos ¿Esta tontería es?. Si, así de simple y complicado a la vez ¿no?. En mi época (parezco de 80 años) se juntaba la utilización del escalímetro, la estilográfica y la “regla de cálculo” jajaja, encima no existía TA. Pero vayamos al grano. Para usar un escalímetro , solo tienes que fijarte en las diferentes graduaciones que están serigrafiadas en los laterales. Estas escalas pueden ser de ampliación o reducción dependiendo de si la relación entre numerador y denominador es mayor o menor a uno. Lo habitual es que sean de reducción 1/200, 1/100 etc. Para comprender estas fracciones, el numerador son las unidades medidas en el plano o papel y el denominador las unidades reales. Luego una escala de 1/50 significa que por cada unidad que midas en el papel equivale a 50 unidades reales. Si en un plano de escala 1/5 una pieza mide 3 cm en el papel, quiere decir que en la realidad mide 15 cm. La relación entre una magnitud real y una magnitud escalada es un factor que llamamos escala. Esta expresión viene dada por la siguiente relación: Unidades en el papel = Unidades Reales x Escala. 30 cm en escala 1:12,5 serían 2,4 cm ¿me explico?. Un abrazo. [/quote] ------------------ rockola
lemorze2004Huy que problema...pero ya te respondierón...y en tú "U", que pasa?...no te enseñan?, pero lo importante es MODULAR, antes de escalear... ------------------ Le Morze