| Deconstructivismo vs. minimalismo Arq.(S. XXI) |
| Oswaldo Rafael | Saludos Amigos,
¿serà el Descontructivismo o el Minimalismo la arquitectura del siglo XXI?
Saludos, Oswaldo Rafael-UCV/Venezuela. |
| tronia | yo siento que, aunque me gusta mucho y le tengo gran respeto, el deconstructivismo ya fue, la tendencia actual es al minimalismo ya que estamos en un periodo de tratar de encontrar la escencia en las cosas, de un expresar más armónico... más "natural" |
| Oswaldo Rafael | Saludos Tronia, gracias por responder.Si la tendencia de la arquitectura es la escencia en las cosas, de un expresar más armónico... "más natural"; significa que nuestros proyectos deben contener la fiel expresión de texturas y detalles que se encuentran en la misma?¿Que ejemplos puedes comentar. |
| @gsutin | compañeros de TA.
yo creo que el minimalismo no es tan actual surgio en los 60´ 43 años como para ser actual ya es mucho no ahora ya se utilizan varios estilos por que no empiezas por hacer tu propio estilo diseñando todo lo que se necesita para un proyecto
saludos ... |
| mumo | holas :
Creo que las tendencias de hoy en dia varian en un mar de variantes y movimientos ,empiezan a nacer algunos proyectos hibridos ,transgrediendo en cierto grado los limites impuestos por los mismos movimientos.
Los arquitectos minimalistas tratan de mantener una linea conservacionista que creo no durará mucho tiempo,.
El descontructivismo comienza a tener una evolucion por la misma experimentacion que los arquitectos van teniendo al paso del tiempo que lleva consigo un cambio de mentalidad o una multidireccionalidad ....
....saludos ..mumo. |
| tronia | comentario:
Saludos Tronia, gracias por responder.Si la tendencia de la arquitectura es la escencia en las cosas, de un expresar más armónico... "más natural"; significa que nuestros proyectos deben contener la fiel expresión de texturas y detalles que se encuentran en la misma?¿Que ejemplos puedes comentar.
¡Qué agradeces hombre! Es un gusto responder, el natural estaba entre comillas ya que me refería a la utilización de la geometría elemental de las formas en relación con el espacio en que se inserta la obra.
Contestando tus preguntas:
También estaría incorporado el que los proyectos deberían ser fiel expresión de texturas y detalles que se encuentran en la misma, cosa que también opino, los proyectos deben, según mi parecer, ser puros sin disfraces. Y sobre los ejemplos, algo sobre arquitectura japonesa vendría al caso.
@gsutin dije que actualmente, en mi apreciación, lo que se esta usando es el minimalismo, no que el minimalismo sea actual; Claro, concuerdo contigo en que los estilos se van reformulando y mezclando, pero así como existió en su momento el neoclasicismo, por ejemplo, se puede visualizar la base de lo que estas diseñando.  |
| Oswaldo Rafael | comentario:
holas :
Creo que las tendencias de hoy en dia varian en un mar de variantes y movimientos ,empiezan a nacer algunos proyectos hibridos ,transgrediendo en cierto grado los limites impuestos por los mismos movimientos.
Los arquitectos minimalistas tratan de mantener una linea conservacionista que creo no durará mucho tiempo,.
El descontructivismo comienza a tener una evolucion por la misma experimentacion que los arquitectos van teniendo al paso del tiempo que lleva consigo un cambio de mentalidad o una multidireccionalidad ....
....saludos ..mumo.
Mumo, estoy de acuerdo con tigo en la que hay Tendencias y movimientos hibridos que transgreden su propia filosofía y pasan hacer tendencias Eclécticas.
saludos,Oswaldo Rafael. |
compañeros de TA.
yo creo que el minimalismo no es tan actual surgio en los 60´ 43 años como para ser actual ya es mucho no ahora ya se utilizan varios estilos por que no empiezas por hacer tu propio estilo diseñando todo lo que se necesita para un proyecto
saludos ...
Hola @gsutim, con respecto a tú opinión siertamente el Minimalismo surgió en los 60 pero parece que está muy en boga a través de su reinterpretación por lo que se encuentra en vigencia el pensamiento de Mies "Menos es Más" sobre todo en la Facultad donde estudio UCV/Venezuela. |
comentario:
Saludos Tronia, gracias por responder.Si la tendencia de la arquitectura es la escencia en las cosas, de un expresar más armónico... "más natural"; significa que nuestros proyectos deben contener la fiel expresión de texturas y detalles que se encuentran en la misma?¿Que ejemplos puedes comentar.
¡Qué agradeces hombre! Es un gusto responder, el natural estaba entre comillas ya que me refería a la utilización de la geometría elemental de las formas en relación con el espacio en que se inserta la obra.
Contestando tus preguntas:
También estaría incorporado el que los proyectos deberían ser fiel expresión de texturas y detalles que se encuentran en la misma, cosa que también opino, los proyectos deben, según mi parecer, ser puros sin disfraces. Y sobre los ejemplos, algo sobre arquitectura japonesa vendría al caso.
@gsutin dije que actualmente, en mi apreciación, lo que se esta usando es el minimalismo, no que el minimalismo sea actual; Claro, concuerdo contigo en que los estilos se van reformulando y mezclando, pero así como existió en su momento el neoclasicismo, por ejemplo, se puede visualizar la base de lo que estas diseñando.
Saludos Tronia, disculpa por lo de las comillas mujer! tendré más cuidado en lo sucesivo, ya que, las pequeñas cosas son las que hacen las grandes diferencias.
En torno al desarrollo de los proyectos bajo la filosofía nipona te parece que puede ser un modelo a seguir la Arquitectura de Tadao Ando por ejemplo? como representante contemporaneo, sin tener que dejar a un lado el concepto de diseño de los precursores de la misma (Mies,y Le Corbucier)por sus grandes aportes a la Arquitectura. ¿Que les parece el comentario y si pueden ampliarlo sería bueno. |
| Edijuano | hey...que onda...
Definitivamente una aproximacion latinoamericana te brindara una respuesta distintisima a una realidad primer mundista, por lo tanto para un esquema de arquitecturea europea contemporanea los riesgos de manejar formalismos de deconstruccion no presentan afecciones economicas, sinembargo, el desenvolvimiento de alta tecnologia no permite a ciencia cierta pensar que el minimalismo este contemplado dentro de los procesos edilicios urbanos... creo que simplemente el minimalismo sera la escusa rural de las casas unipersonales que buscaran copar las revistas. Por el caso latinoamericano, la tendencia de adaptacion es impereciblemente formal, por lo que los casos futuros de cualquiera de estas dos tendencias no tendran solvento conceptual y tampoco seran acoplables a nuestras realidades economicas...
Interesantisima y densa pregunta que amerita de sociologia mas que de arquitectura... |
| tronia | comentario:
En torno al desarrollo de los proyectos bajo la filosofía nipona te parece que puede ser un modelo a seguir la Arquitectura de Tadao Ando por ejemplo? como representante contemporaneo, sin tener que dejar a un lado el concepto de diseño de los precursores de la misma (Mies,y Le Corbucier)por sus grandes aportes a la Arquitectura. ¿Que les parece el comentario y si pueden ampliarlo sería bueno.
Pero claro Ando es increíble, aunque él es un gran defensor del regionalismo, oponiéndose a la invasión indiscriminada de la arquitectura moderna en todas las culturas del mundo, por lo que supongo detestaría la idea de objetivar su obra como modelo.
...El intenta siempre integrar lo natural con el interior de sus construcciones, a través de patios o jardines que incorporan luz, ventilación y lluvia, elementos que ya no encontramos en la arquitectura de nuestro tiempo... |
hey...que onda...
Definitivamente una aproximacion latinoamericana te brindara una respuesta distintisima a una realidad primer mundista, por lo tanto para un esquema de arquitecturea europea contemporanea los riesgos de manejar formalismos de deconstruccion no presentan afecciones economicas, sinembargo, el desenvolvimiento de alta tecnologia no permite a ciencia cierta pensar que el minimalismo este contemplado dentro de los
procesos edilicios urbanos... creo que simplemente el
minimalismo sera la escusa rural de las casas
unipersonales que buscaran copar las revistas. Por el
caso latinoamericano, la tendencia de adaptacion es
impereciblemente formal, por lo que los casos futuros de
cualquiera de estas dos tendencias no tendran solvento conceptual y tampoco seran acoplables a nuestras realidades economicas...
Interesantisima y densa pregunta que amerita de sociologia mas que de arquitectura...
Saludos Edijuano, comparto mucho con tù reflexiòn sobre el concepto de ir hacia una aproximaciòn Latinoamericana, ya que, me permite complementar con la siguiente afirmaciòn: Las futuras generaciones de profesionales de la arquitectura tienen el compromizo insoslayable y de una buena vèz por la humanizaciòn de la arquitectura hacia nuestros pueblos de Latinoamerica, es decir, focalizando e integrandose màs a los problemas Urbano-Rurales para que no se siga permitiendo la proliferaciòn de tantas ocupaciones descontroladas (Invasiones) que a la final, el mayor perjudicado es el ser humano por la carencia de los servicios bàsicos (Agua,Electicidad,disposiciòn final de aguas servidas, vialidad, entre otros.)por la cual, hace màs profunda la brecha del desorden fisico espacial en nuestras poblaciones desasistidas y en franca decadencia.Por todo lo antes dicho, amerita la profundizaciòn del caso en otro tema de discusiòn como por ejemplo, " El Rol del Arquitecto dentro del subdesarrollo en el presente milenio". Y por ùltimo, siempre la sociologìa irà muy ligado a la arquitectura, ya que, el arquitecto en su rol humanista trabaja para mejorar, ordenar los espacios de los cuales se vincula al ser humano como protaginista de ese espacio a disfrutar durante su vida. Por consiguiente estamos comprometidos a travès de nuestra profesiòn "Arqutectura" a darle al ser humano la mayor felicidad con nuestros diseños llevados a proyectos tangibles cuando se construyen para el ser humano y por el ser humano. |
| Javier80 | comentario:
compañeros de TA.
saludos ...
Hola a todos:
No nos olvidemos que hoy estamos viviendo en una epoca retro. Todos los diseños de art deco, arts and crafts, etc, que son de los años 30 son viejos, y vemos que hoy en dia la gente que no sabe dice que esos muebles u objetos son de la epoca actual.
Me pueden decir quien o quienes fueron los primeros arquitecto que incursionaron el minimalismo
------------------
Esteban |